Ventajas de Mako Smartrobotics en la cirugía de prótesis de cadera
Las ventajas del robot Mako en la cirugía de cadera radican, fundamentalmente, en la colocación del implante acetabular. En el estudio peroperatorio que hacemos al paciente, se incluye un TAC y unas radiografías de la columna lumbar. Con estas dos pruebas se puede decidir cuál es el sitio óptimo, la colocación con los grados de anteversión y de inclinación que mejor se adaptan al paciente para colocar así el implante en esa posición.
Asimismo, durante la operación, el robot con su brazo robótico nos permite hacer un fresado del acetábulo con grado de error de 0,5 mm.
Esa colocación óptima del implante acetabular repercute en dos ventajas fundamentales: la primera es que reducimos de manera muy significativa del riesgo de luxación postoperatoria, que es una de las complicaciones de las prótesis de cadera y, por otro lado, el hecho de tener la prótesis implantada en el sitio óptimo nos garantiza una mayor supervivencia de la prótesis a largo plazo. Es decir, es probable que las prótesis colocadas con un robot Mako duren más años que las prótesis que no están colocadas con el robot.