Lectura

CIRUGÍA ROBÓTICA CON MAKO

Mako SmartRobotics es la solución tecnológica más avanzada para la cirugía de implantación de prótesis de cadera y de rodilla y supone una verdadera revolución en este tipo de cirugía, al ofrecer al cirujano un control total sobre la planificación y la ejecución de la misma, y ofreciendo al paciente la máxima precisión en la colocación de la prótesis.

Entre las características diferenciadoras de Mako se encuentran:

  • Planificación Personalizada específica Tridimensional: Esta se realiza en base a un estudio  de TAC de la articulación previo a la cirugía que nos permite localizar  el lugar exacto para realizar una mejor implantación y seleccionar las tallas que mejor se adaptan a la anatomía de cada paciente.
  • Máxima precisión en la  preparación ósea gracias al brazo robótico: La tecnología Háptica nos ayuda a realizar la cirugía con precisión milimétrica lo que nos permite preservar más hueso,  proteger las partes blandas y evita producir daño no intencionado.
  • Ajustes en tiempo real durante el procedimiento.
  • Menos pérdida de sangre y menores cicatrices.
  • Menor tiempo de Hospitalización
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Recuperación mas rápida.

CADERA CON MAKO

La tecnología de Mako SmartRobotics en nuestras cirugías de prótesis de cadera nos aporta una precisión sin precedentes a la hora de afrontar la operación, personalizando cada caso, y realizando una planificación previa tridimensional donde tenemos un control total sobre la posición final de la prótesis, sobre la orientación de sus componentes y sobre la longitud final de la extremidad. 

El brazo robótico de MAKO nos ayuda en dos momentos críticos de la cirugía: en el fresado y en la impactación de la copa acetabular. Su tecnología nos asegura una correcta colocación  de la prótesis, disminuyendo el riesgo de complicaciones como la luxación o la dismetría de la piernas.

Al utilizar Mako en una cirugía de prótesis de cadera, el postoperatorio suelen ser mucho  más rápido y confortable para el paciente, reduciendo el dolor, el tiempo de ingreso y la necesidad de rehabilitación.

RODILLA CON MAKO

La utilización de Mako SmartRobotics en nuestras cirugías de prótesis de rodilla  nos permite una total precisión a la hora de colocar la prótesis. Gracias a la  planificación previa tridimensional podemos elegir la posición y las tallas que mejor se adaptan a la anatomía de cada paciente.

La tecnología háptica de Mako nos guia en la realización de los cortes óseos durante la cirugía y nos ayuda en la parte fundamental de la operación, el equilibrado ligamentoso de la rodilla. 

Al utilizar Mako en una cirugía de prótesis de rodilla, el postoperatorio y el tiempo de hospitalización suelen ser mucho más rápido y con menos molestias que el de una cirugía convencional. Los pacientes enseguida recuperan el rango de movimiento de la rodilla y necesitan menos sesiones de rehabilitación.

PREGUNTAS FRECUENTES

blank
¿Cómo es el proceso de una cirugía con Mako?

El proceso comienza desde que el paciente acude a nuestra consulta donde le informamos y asesoramos sobre las posibilidades de tratamiento para su caso particular. Una vez que está tomada la decisión de realizar una operación asistida por el robot Mako, se procede a realizar un estudio de TAC, sobre el que vamos a poder realizar una reconstrucción de la cadera o de la rodilla que se va a intervenir. Con esta información se procede a realizar una planificación del caso totalmente personalizada, con la que el cirujano puede seleccionar la talla y el lugar idóneo de la implantación de la prótesis. Una vez en el quirófano, se programa el robot adaptando al estudio previo para poder navegar en tiempo real sobre esa planificación y obtener el resultado previsto para la cirugía.

¿En qué tipo de cirugías se puede utilizar Mako SmartRobotics?

Actualmente el Robot Mako tiene aplicación en tres tipos de cirugías diferentes:

  • Prótesis total de cadera
  • Prótesis total de rodilla
  • Prótesis unicomparimental de rodilla
¿Qué diferencia a Mako SmartRobotics de otros robots utilizados también en cirugías ortopédicas?

Se podría decir que la principal característica diferenciadora de Mako frente a otros robots es la tecnología háptica que posee en su brazo robótico. Esta tecnología es la que permite colocar en el brazo un motor de sierra o de fresa, y el propio robot realiza los cortes supervisados por el cirujano de una manera muy precisa. Es esta característica la responsable de la mejora contrastada que aporta Mako

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía realizada con Mako SmartRobotics?

El robot Mako muestra algunas de sus principales ventajas precisamente en el postoperatorio de la cirugía, puesto que la precisión de su brazo robótico permite realizar cirugías menos traumáticas lo que se traduce en una mejor recuperación posterior en términos de:

  • Menor dolor y sangrado
  • Se reduce notablemente el consumo de analgésicos
  • Disminuyen los días de ingreso en el hospital tras la cirugía
  • Las sesiones de rehabilitación necesarias serán menos
¿Cuánto tiempo duran las prótesis implantadas con Mako SmartRobotics?

Con la utilización del robot Mako en las cirugías de cadera o de rodilla, los postoperatorios mejoran con respecto a los de las cirugías convencionales, pero igualmente, varían de un paciente a otro y no todos tienen la misma recuperación ni en los mismos tiempos. Esto también ocurre con la duración de la prótesis implantada, no tiene una vida útil infinita. Dependiendo del nivel de actividad y estilo de vida, por lo que dependerá de cada caso concreto, por eso es tan importante conocer las ventajas, riesgos y previsiones del resultado

¿Mako SmartRobotics está disponible en todos los centros y hospitales?

No, en realidad hay muy pocos en España. El Hospital Campo Grande de Valladolid, donde el Doctor del Canto realiza las intervenciones, cuenta con el quinto robot de estas características en España y el primero en Castilla y León actualmente.

¿Desde cuándo está Mako SmartRobotics disponible?

La primera operación realizada en el mundo con el robot Mako fue en el año 2006 para realizar un reemplazo parcial de rodilla. Desde este año la tecnología puntera de Mako Smart Robotics ha ido avanzando, llegando a día de hoy con más de 500.000 prótesis implantadas en todo el mundo.

¿Es el brazo robótico el que realiza la operación?

No, el brazo robótico está en todo momento guiado y supervisado por el cirujano para realizar la cirugía paso a paso en base a la planificación previa fijada.