10 consejos para el cuidado postoperatorio de una prótesis de cadera o rodilla
Desde nuestra consulta de Valladolid, el Doctor del Canto siempre recomienda a sus pacientes seguir unos pasos para el adecuado cuidado postoperatorio de una prótesis de cadera o de una prótesis de rodilla.

Os compartimos los 10 principales consejos para este cuidado postoperatorio de la prótesis:
- Cuidado de la herida. Después de la cirugía es fundamental cuidar la herida para prevenir infecciones. Hay que seguir las instrucciones del cirujano respecto a cómo y cuándo cambiar los apósitos y es necesario mantener la herida limpia y seca.
- Mantener la movilidad. Tras la cirugía es muy importante empezar a mover la articulación lo antes posible para poder prevenir la pérdida de movilidad y la rigidez. También es necesario comenzar una rehabilitación con ejercicio de fisioterapia para recuperar la fuerza de la articulación y la movilidad.
- Evitar sobresfuerzos. En el postoperatorio no se pueden hacer sobresfuerzos para prevenir la inflamación y el dolor, tampoco se pueden realizar actividades que causen tensión en la articulación. Hay que seguir las indicaciones del médico sobre la cantidad de peso que puede levantar.
- Mantener una dieta saludable. Llevar una dieta adecuada puede ayudar a agilizar la recuperación tras la cirugía. Es muy recomendable comer alimentos ricos en nutrientes como proteínas magras, verduras y frutas.
- Prevenir trombosis venosa profunda. Este tipo de trombosis es una complicación poco habitual, aunque es posible y puede darse tras la operación. Para prevenirla es imprescindible seguir las pautas del cirujano.
- Seguir la profilaxis antibiótica pautada por el médico. Hay que seguir las instrucciones del cirujano en la toma de medicación y analgésicos para el dolor.
- Programar revisiones regulares con el cirujano. Tras la operación es importante que el médico lleve un control para monitorear el progreso de la recuperación y prevenir complicaciones.
- Evitar actividades y deportes de alto impacto. En el postoperatorio hay que evitar actividades de alto impacto como correr o saltar ya que pueden causar estrés en la articulación y retrasar la recuperación.
- Tener precaución al conducir. La mayoría de los pacientes tras una cirugía de prótesis de rodilla o de cadera pueden volver a conducir después de unas semanas, pero hay que esperar la aprobación del médico.
- Pedir ayuda cuando sea necesario. Las primeras semanas hay que evitar movimientos bruscos que pueden surgir de la actividad del día a día y por ello si es necesario hay que pedir ayuda.
Si tienes cualquier duda, puedes pedirnos una primera cita donde las resolveremos y estudiaremos tu caso concreto.