¿Cómo es la recuperación de una operación de prótesis total de rodilla?

Uno de los factores que más preocupa a los pacientes cuando acuden a la consulta, es cómo será la recuperación de una operación de Prótesis de Rodilla: si van a pasar mucho dolor, cuánto tiempo van a tardar en recuperarse o si van a poder seguir haciendo su vida normal.

El ingreso hospitalario, de media para una cirugía de prótesis de rodilla, está entre los 2 y los 4 días. Gracias a la cirugía robótica con MAKO los pacientes experimentan una reducción muy significativa del dolor postoperatorio, ya que se trata de una cirugía mucho menos agresiva con los tejidos y eso, se traduce en un menor consumo de analgésicos durante y después del ingreso.

Justo el día después de la cirugía el paciente inicia el tratamiento de rehabilitación con los fisioterapeutas, realizando ejercicios de flexo-extensión de rodilla, e iniciando la marcha con la ayuda de dos muletas.

El segundo día postoperatorio el paciente continúa con el trabajo de rehabilitación y aprende a subir y bajar escaleras correctamente con las muletas.

Una vez que el dolor está controlado, la herida evoluciona de manera favorable y el paciente es capaz de caminar con la ayuda de las muletas se realiza el alta hospitalaria, que habitualmente se produce al tercer día de la cirugía.

La primera revisión en la consulta después de una operación de prótesis de rodilla se realiza a los 7 días del alta para realizar la cura de la herida y supervisar el proceso de rehabilitación.

A las 5-7 semanas de la cirugía el paciente es habitualmente capaz de caminar distancias largas, ha recuperado el rango de movimiento de la rodilla, aunque puede presentar todavía algunas molestias llevaderas, y progresivamente va soltando las muletas, primero en su casa y una vez que recupera la confianza también en la calle.

La recuperación completa del paciente sucede a los 3-4 meses de la cirugía, aunque la edad, el estado de salud previo y el grado de deterioro articular, son determinantes y pueden modificar el tiempo de recuperación de unos pacientes a otros.

Para los pacientes en edad laboral, el periodo de baja laboral es muy variable y se ve afectado por factores relacionados con el paciente y con el tipo de trabajo.

Como término medio la reincorporación al trabajo sucedería a los 4 meses, aunque en casos de trabajos de mucha carga física, esta puede alargarse hasta los 6 meses después de la cirugía.